¿Cómo puede volver a comunicarse un paciente laringectomizado?

¿Cómo puede volver a comunicarse un paciente laringectomizado? El fonoaudiólogo ofrecerá al paciente una serie de ejercicios para lograr
comunicarse de manera eficiente en el post operatorio inmediato. En principio la escritura es una buena opción, pero es más rápido y natural comenzar a practicar el habla cuchicheada, que si bien no tiene sonidos laríngeos, propicia la producción de ruidos orales al pronunciar algunas de las consonantes. Además, añadir movimientos articulatorios amplios para favorecer la lectura labial, posibilita el logro de una primera comunicación funcional entre el paciente y su entorno. Es muy importante que familiares, cuidadores, o personas más cercanas al paciente que lo acompañan y visitan durante su internación, formen parte de estas primeras sesiones post-operatorias, cuando el profesional fonoaudiólogo inicie la terapia de la comunicación.
Una vez obtenida el alta médica para iniciar el proceso de rehabilitación, el paciente comenzará el verdadero camino hacia la de restauración de la voz en el Servicio de Fonoaudiología.

Volver al listado

© 2021 PAM Argentina S.A. - Diseño web: Synapsis CI