Que el invierno no te detenga!

¿Cómo influye en nuestra respiración a través de un traqueostoma?

Respirar a través de un estoma respiratorio (obertura en la parte frontal del cuello), como ocurre en personas laringectomizadas totales o traqueotomizadas, implica variaciones en la fisiología respiratoria que conviene considerar. Antes de la operación inspiramos a través de la nariz y/o de la boca y el aire es conducido a través de las estructuras anatómicas que configuran la vía aérea superior e inferior, hacia los pulmones. La nariz tiene un papel fundamental en este proceso de acondicionamiento del aire que respiramos. Su función es generar la resistencia justa al paso del aire en inspiración, filtrar, humidificar y regular la temperatura.

En presencia de un traqueoestoma, la inspiración se produce a través del cuello y por lo tanto, las principales funciones de la nariz se pierden.

Como resultado, el aire entrará en nuestro organismo más seco y relativamente más frío, alterando la fisiología respiratoria normal.

La mucosa respiratoria está recubierta por un tipo de células ciliadas, muy sensibles a los cambios de temperatura. Cuando el aire ingresa en el sistema respiratorio a menor temperatura de la normal, estas cilias baten con menor frecuencia, afectando al transporte de las secreciones hacia la vía aérea superior para ser expulsadas.

Además, puesto que el aire es más seco por la falta de humidificación, las secreciones se tornan más densas y difíciles de expectorar.

Todo ello conlleva una serie de secuelas respiratorias que pueden llegar a condicionar mucho la calidad de vida de las personas laringectomizadas o traqueotomizadas. Estas secuelas podrían ser: tos, exceso de secreciones, sequedad e irritación traqueal, necesidad de expectorar con frecuencia, dependencia del estoma, alteración de la autoimagen, menor calidad del descanso, higiene, etc.

Afortunadamente, la ciencia y la tecnología han desarrollado dispositivos para mejorar todas estas secuelas asociadas a un estoma respiratorio. Son las popularmente conocidas como “narices artificiales”, que como su normbre indica, emulan las funciones de adecuación del aire inspirado que hacía la nariz antes de la intervención quirúrgica.

Consejos y trucos para el frío

Cuide sus pulmones: Durante el invierno el aire se enfría y se seca en el exterior, pero también en el interior. Hable con su médico para que le informe sobre las mejores alternativas para mejorar sus secuelas respiratorias.

Cuide su piel: El aire frío seca la piel. Es importante que no use toallitas con alcohol, ya que la secarán todavía más. Atos Medical dispone de toallitas para mejorar la adherencia de los adhesivos (Provox® Skin Barrier) y también de toallitas que ayudan a quitar los restos de pegamento del adhesivo (Provox Adhesive Remover).

Conseguir un buen sellado: Es importante que recuerde calentar el adhesivo entre sus manos y masajear sobre la piel cuando se haya aplicado.

Volver al listado

Implante Coclear y AIM

El Dr. Diego Marcomini, Director del Equipo de implantes auditivos Buenos Aires, nos cuenta sobre el implante coclear y la importancia del Sistema AIM

Inauguración Laboratorio Quirúrgico de usos múltiples

Equipado con la más alta tecnología

Novedad AB para profesionales

Biblioteca virtual Advanced Bionics

Sistema Provox - Consejos

Accesorios– adhesivos y cánulas Provox Luna

¿Por qué usar audífonos Bernafon?

Con tantas formas, estilos y colores diferentes, hay un audífono que se adapta a sus necesidades y preferencias individuales.

¿Qué es un implante coclear?, ¿Para qué sirve?, ¿Cómo funciona?

El Dr. Tristán Carignani y su Equipo en CEMO, responden todas las preguntas que padres y usuarios tienen sobre un implante coclear.

Día internacional del Implante Coclear

Cada 25 de febrero se celebre este día en conmemoración a la fecha en que se realizó el primer procedimiento con Implante Coclear. Fue en 1957 realizado por los doctores franceces Djourno y Eyrès.

Educación: pilar de nuestra visión

Desde hace más de 25 años en Pam Argentina tenemos un objetivo muy claro: ser referentes de la comunidad médica por nuestro servicio, tecnología, calidad y educación.

Advanced Bionics presenta en la Argentina AIM

AIM significa Active Insertion Monitoring y está diseñado para ser una herramienta invaluable para cirujanos y audioprotesistas que trabajan con pacientes con implantes cocleares.

Curso de Audiología Pediátrica - CAP 2021

Capacitar profesionales en el mercado Latino Americano ampliando la visión clínica del diagnóstico auditivo precoz brindando conocimientos para detectar y diagnosticar la pérdida auditiva temprana.

Formación en la Práctica Auditivo Verbal PAV 2021

Especializate en la evaluación de la habilidades auditivo-verbales, elaboración de programas, planeación de terapias y seguimiento de bebés y niños con hipoacusia usuarios de equipamientos auditivos.

Alivio de la presión en el oído

Cuando existe una alteración en la compensación de la presión en el oído, siempre debe consultarse con un otorrinolaringólogo. Este llevará a cabo un examen otorrinolaringológico (ORL) exhaustivo

Provox Micron HME

Efectividad de filtrado de hasta un 99% de virus y bacterias...

¿Qué es un implante coclear?

Los implantes cocleares pueden ser el tratamiento indicado para personas con una pérdida auditiva neurosensorial de severa a profunda...

¿Cómo puede volver a comunicarse un paciente laringectomizado?

El fonoaudiólogo ofrecerá al paciente una serie de ejercicios para lograr comunicarse de manera eficiente...

HiRes Ultra 3D

Primera resonancia magnética nuclear con el nuevo implante coclear HiRes Ultra 3D

© 2023 PAM Argentina S.A. - Diseño web: Synapsis CI